IMPORTADORES ARGENTINOS SALEN A LA CANCHA Y PRESIONAN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO

17 enero, 2024

La reciente regulación del Banco Central de Argentina (BCRA) que permite la adquisición de divisas para importación provocó el martes una disminución significativa del peso frente al dólar. Esta demanda adicional busca regularizar las deudas del sector sin complicar la regulación diaria oficial en el mercado.

Con los pagos de importaciones, la plaza cambiaria se está ajustando lentamente después de la caída del 55,1% en la moneda nacional solo en diciembre.

El BCRA autorizó a los importadores a liquidar el título de deuda ‘Bopreal’ en el llamado dólar cable (o dólar “CCL”) para ser acreditados en una cuenta en el extranjero y así cumplir con sus obligaciones.

Podrán acceder a esto quienes hayan adquirido los títulos en suscripción primaria. En segundo lugar, las cuentas en el exterior donde se podrán acreditar los fondos se deben encontrar radicadas en países o territorios en donde se aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además, desde febrero quedará abierto el acceso al tipo de cambio oficial para cancelar compromisos para los cuales no se haya solicitado la suscripción a estos títulos.

A pesar de la tendencia devaluatoria, el BCRA pudo acumular reservas netas por el día 23 hábil consecutivo, sumando 217 millones de dólares en esta fecha y acumulando un total de 4.596 millones desde el 13 de diciembre.

Según el último dato oficial, la deuda importadora ronda los 26.000 millones de dólares, y el BCRA realiza licitaciones del bono ‘Bopreal’ para normalizar la situación y al mismo tiempo retirar pesos del mercado con el objetivo de combatir la alta inflación, que en diciembre alcanzó el 25,5% mensual.

Estratégicamente, “Justo cuando la brecha (cambiaria) se empezaba a despertar, el ‘Bopreal’ tuvo su primer éxito (…) Esto va a permitir absorber pesos justo cuando por factores estacionales la demanda de dinero suele caer y los exportadores liquidan menos, quitando presión en este mercado”, comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

El ‘Bopreal’ fue creado como un bono que podrán adquirir en pesos únicamente las empresas que hayan contraído deuda comercial con proveedores extranjeros hasta el 12 de diciembre, pagadero en dólares estadounidenses.

El BCRA “emitirá tres series de bonos, cada una con vencimiento en una fecha diferente. El objetivo de la administración es empujar a los importadores a países de más largo plazo, con el fin de reducir tanto como sea posible la demanda de divisas”, según la banca Mariva.

Argentina recientemente anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar un entendimiento crediticio por 44.000 millones de dólares, en un momento en el que, debido a la nueva crisis social interna, se le prohíbe el acceso a los mercados internacionales.

En este contexto, el Tesoro busca renovar vencimientos por alrededor de 3.200 billones de pesos durante la jornada mediante una licitación en la que solo ofrecerá papeles ajustables por inflación (CER).

La deuda soberana extrabursátil subió un 1,6% en promedio, después de la inactividad del lunes por un feriado en Estados Unidos, y el riesgo país cotizaba al alza hasta los 1.921 puntos básicos.

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CLASES GRATIS

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES