CÓMO AVANZA LA FABRICACIÓN DE BATERÍAS DE LITIO

5 agosto, 2023

En medio del boom por el potencial energético que tiene la Argentina, las expectativas sobre cómo evolucionará la producción de baterías de litio crece abismalmente. En 2022, la Argentina elaboró 33 mil toneladas de litio, el 5% de la producción mundial y se ubicó como el cuarto producto mundial después de Australia, Chile y China. En los últimos años, hubo un incremento en la demanda de ese mineral clave para la fabricación de baterías que se utilizan en vehículos eléctricos y almacenar energía renovable.

Cabe señalar que de acuerdo los últimos datos disponibles del Servicio Geológico de Estados Unidos, el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el “triángulo del litio” conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Teniendo en cuenta el enorme potencial del país, septiembre será clave por la inauguración de la primera planta de baterías de litio.

En lo que respecta al reservorio de la estimación de recursos de 6,85 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) tiene una ley promedio de 752 ppm de Li y bajos niveles de impurezas, lo que convierte a Sal de Vida en una de las salmueras de mayor calidad a nivel mundial. La estimación de la Reserva de 1,74 millones de toneladas de LCE respalda una vida útil del proyecto de 40 años.

La empresa estatal Y-TEC, el brazo tecnológico de YPF, inaugurará en septiembre la primera planta de celdas de baterías de litio, ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. Mientras que en el 2024 se pondrá en marcha otra planta, en Santiago del Estero, de un tamaño cinco veces mayor.

Otro acontecimiento importante se vincula con la planta industrial de producción de celdas para batería de litio ubicada en Berisso que se inaugurará en septiembre de este año, en un acto donde se prevé que participen los más altos funcionarios del Gobierno nacional. Se tratará de una planta de 15 mega watt año, lo que significa que se producirán baterías de litio para abastecer a 2500 viviendas.

Estas baterías están pensadas para zonas rurales. Por ejemplo, ya tienen un proyecto cerrado con la Provincia de Buenos Aires para abastecer a la isla Paulino-Berisso, donde viven 70 familias que se encuentran desconectadas de la red. Allí se instalarán 300 paneles solares, cuya energía se almacenará en las baterías.

En cuanto a  la planta de Santiago del Estero, cuya inauguración se prevé para 2024, dado que, puede distinguirse que si bien ya se invirtieron u$s 10 millones en la compra de equipos, se encuentra en construcción. La diferencia es que será cinco veces más grande, por tratarse de una planta de 75 mega watt año, con capacidad para producir baterías para abastecer a 10.000 viviendas, o bien 2000 vehículos. En este caso, el objetivo es avanzar para el mercado de la electromovilidad.

OTROS ARTICULOS

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CLASES GRATIS

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES