fbpx

RG Inversiones

Deuda Pública

A lo largo de estas notas estuvimos hablando del concepto de déficit y la diferencia entre déficit primario o fiscal y secundario o financiero. Se definió el concepto de Producto Bruto Interno y de PBI per cápita, su forma de medición y qué nos dice o para que se utiliza.

Otra variable que considero importante tener en cuenta a la hora de describir un determinado período de la economía argentina, es la deuda.

Comencemos con una aclaración que, quizás suene irrelevante a los fines prácticos y se considere obvia, pero es importante a los fines económicos y nos evita una confusión posterior.

Deuda pública vs. Déficit público

Deuda pública y déficit público no son lo mismo. Mientras la primera es una variable de flujo (esto es, se mide por un período determinado, generalmente un año), la segunda es una variable de stock, esto significa que se mide en un determinado momento del tiempo.

La deuda pública es la deuda que contrae el Estado frente a particulares o a otros países, y se divide, precisamente, en deuda externa y deuda interna. La primera, como su nombre lo indica, es la suma de deudas que contrae Argentina con entidades extranjeras, que pueden ser el FMI, el Banco Mundial, o bancos privados de otros países.

La deuda interna, en cambio, es aquella en la que los acreedores son los ciudadanos de este mismo país. Es decir, el Estado, puede contraer tanto deuda interna como externa y esto forma parte de la deuda pública total. 

A continuación, vemos la evolución de la deuda bruta argentina en términos nominales y en porcentaje del PBI, expresado en millones de dólares.

Gráfico 1. Deuda bruta argentina período 2004-2022. Fuente: Ministerio de Economía

Análisis de deuda bruta argentina

Como observamos en el gráfico, la deuda bruta argentina como porcentaje del PBI (línea verde de la imagen) tocó su máximo desde el año 2005 en 2020. Esto es, mayoritariamente por la cantidad de deuda interna que contrajo el Estado en dicho período con la fundamentación (o excusa) de la Pandemia.

En 2020, 335.582 millones de dólares se tomaron de deuda, lo que representa un 103% aproximado del PBI. No solo tenemos que considerar esto, en 2021 aumentó la cantidad de deuda pública argentina en términos nominales a 363.233 millones de USD. En lo que va del 2022, el primer trimestre de este año marca un valor de deuda de 376.300 millones de USD, que representa aproximadamente el 80% del PBI. 

Pareciera que estamos hablando de una función lineal con pendiente creciente; pero es la deuda pública argentina desde el año 2020. En el 2018, cuando se solicitó el préstamo con el FMI (deuda externa) también se incrementó ésta como porcentaje del PBI a representar un 85% del mismo. Sin embargo, no tocó nunca el 103% del 2020.

 Si dividimos por instrumentos, el 67,8% son de títulos públicos, el 19,7% de organismos internacionales, un 8,2% corresponden a letras del tesoro, el 1,2% a organismos oficiales y un 2,9% a otro tipo de instrumentos.

Gráfico 2. Deuda por tipo de instrumento. Fuente: Ministerio de Economía


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *