fbpx

RG Inversiones

¿Qué medimos con el PBI?

PBI – Producto Bruto Interno

Como sus siglas lo indican, el PBI o PIB es el Producto Interno Bruto de un determinado país en un momento determinado, generalmente en un año. Ahora bien, ¿qué significa esto y que nos dice este indicador económico? El PBI nos da el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado período de tiempo. Se suele calcular trimestralmente; aunque el dato que se suele utilizar para medir el tamaño de una economía es el PBI anual.

El PBI es un indicador importante, ya que permite analizar si la economía creció o no respecto al año anterior. Cuando el PBI calculado es mayor que el año anterior, se dice que la economía presentó un crecimiento. De lo contrario, decimos que la economía decrece. Cuando el PBI sube significa que están aumentando de forma general el consumo, el gasto y la inversión en el territorio. Refleja la riqueza de un determinado país. 

Definido el concepto, nos interesa saber de cuánto es el PIB actualmente en Argentina, si ha aumentado o disminuido respecto al período anterior. 

La cifra del PBI de Argentina en el primer trimestre de 2022 fue de 132.071 millones de euros, habiendo crecido un 0,9% respecto al trimestre anterior. 

Si la medición se realiza en dólares y con año cerrado; el dato más actualizado que encontramos es el de PBI de 2021: aproximadamente 491,49 mil millones de USD. En 2020 el PBI fue de 383,1 miles de millones USD. Ahora bien, en 2017 el PBI en Argentina fue de 643,63 mil millones de USD; es decir que desde dicho año ha disminuido bruscamente el PBI.

A continuación, mostramos un gráfico con la evolución del mismo, desde 1962 hasta 2021.

Gráfico 1. PBI (US$ a precios actuales- Argentina)Fuente: Banco Mundial

PBI per cápita

Otro dato importante que se suele medir es el PBI per cápita. Este indicador mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población en un momento determinado. Para calcularlo, se divide el PBI del país entre el número de habitantes existente, dato que nos brinda el censo de Población.

Si bien este indicador es ampliamente utilizado, su principal crítica es que no refleja la desigualdad existente en el país o en diversas regiones; así como tampoco refleja nivel educativo, acceso a servicios públicos, entre otros.

En concordancia con el PBI de nuestro país, el PBI per cápita viene en constante decrecimiento desde el 2017, cuando alcanzó los u$s 14.613 por persona. En 2020, dicho valor fue de u$s 8441, según datos oficiales.

Te invitamos a ver las estadísticas del Banco Mundial sobre PBI de Argentina; crecimiento del PBI (% anual) y crecimiento del PBI per cápita (% anual) en los siguientes links:

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?view=chart&locations=AR

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?view=chart&locations=AR

https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD.ZG?view=chart&locations=AR


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *