fbpx

RG Inversiones

Psicología del inversor: Dejar de seguir a la multitud.

Parece fácil, pero…

Dejar de seguir a la multitud suena fácil, pero es la tarea más difícil que el inversor tiene que superar. Cuando el mercado está en sus máximos, las noticias buenas abundan en todos los medios de comunicación, sobre la bolsa que nos está ofreciendo fabulosos rendimientos, sobre la economía, los políticos tienen buena imagen, no hay ningún titular hablando del dólar, ni la inflación, ni del desempleo (aunque lo haya). Grandes economistas y analistas estimas que el mercado va a seguir subiendo, que el mercado no tiene techo, etc.

Es ahí, en máximos, cuando ya no hay más dinero para que entre en el mercado y puedan seguir subiendo las acciones. Porque para que el “mercado suba” tiene que entrar constantemente dinero, cuando deja de entrar, cae. Por eso los grandes tenedores de acciones que ya empezaron su proceso de venta, necesitan que siga entrando dinero para poder seguir saliendo de sus posiciones. Cuando tenes un gran capital de acciones, no las podés vender en un día, necesitas semanas, meses. Por eso el gran capital, a través de los medios de comunicación, nos hablan de las bondades de la bolsa (cuando está en máximos) y ya nadie compra porque ya todos compraron y ellos tienen que vender.

Entonces entran los que nunca habían escuchado hablar del mercado, y es ahí cuando el “taxista” dice que hay que comprar acciones (o dólar, o bitcoin o lo que sea) es momento de vender. Porque lo están comprando por el excesivo bombardeo televisivo, ya está caro. Ya compraron todos y están haciendo comprar a los que nunca compraron, a los últimos que compran, a los que compran en los máximos. Es ahí donde el inversor tiene que empezar a vender parte de sus acciones y posicionarse en instrumentos de corto plazo de renta fija. Disminuir su tenencia en renta variable y aumentar el de renta fija. ¡Exactamente en ese momento cuando todos están haciendo lo contrario!

El accionar de las grandes manos del mercado

Cuando el mercado está en mínimos, cuando las grandes manos vuelven a empezar a comprar y lo quieren hacer barato, durante muchas semanas, meses, porque no pueden hacerlo todo en un día. Como no quieren hacer subir los precios ellos mismos, necesitan que el caudal de venta sea mayor, por eso buscan el miedo del inversor para que venda, venda y siga vendiendo. Así ellos compran, compran y siguen comprando.

Ahí, en esos momentos donde los medios de comunicación nos muestran problemas políticos, la popularidad del político de turno empeora, problemas económicos (siempre estuvieron, pero ahora se hace más énfasis en ellos), se habla del dólar como nunca antes etc. Ese miedo es lo que necesitan las grandes manos para poder comprar toda la cantidad que necesitan a precios bajos. Es el momento de dejar de seguir a la multitud. Es el momento del inversor inteligente de reconfigurar su cartera, disminuyendo su tenencia de activos de renta fija y aumentando su porcentaje en acciones y activos de renta variable, pensado en el largo plazo.

El inversor que puede dejar de seguir a la multitud, ya tiene el 90% del camino hecho. Es una cuestión psicológica, de no hacer lo mas “razonable” porque lo están haciendo todos y hacer exactamente lo contrario.

Ramiro Goncalves.

Encontrá más notas de opinion en: https://www.rginversiones.com/blog/
¿Querés aprender a invertir DESDE CERO, sin conocimientos previos? Chequeá el temario de nuestro curso en este link.


Nuestros cursos

    1 Comentario

  1. 6 julio, 2022
    Responder

    Muy interesante Ramiro. Para los que hacemos nuestros primeros pasos en el mercado. Me gustaría saber con qué te informás en cuanto actualidad, para saber si los “grandes inversores” están comprando o vendiendo. Gracias, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *