AUTO O CASA ¿INVERSIÓN?

27 marzo, 2023

Un activo es un bien tangible o intangible, propiedad de una persona física o jurídica y un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una persona física o jurídica. Según Robert Kiyosaky un activo es una propiedad que pone dinero en tu bolsillo y un pasivo es una propiedad que saca dinero de él.

Si nos remitimos a la definición tradicional de activos, se podría decir que una casa o un auto son “activos” porque cumplen con la condición de ser “propiedad”, no obstante, en la práctica nos encontramos con el hecho concreto que el auto de uso personal no es una fuente generadora de dinero, más bien es una fuente de egresos de dinero (pago de patentes, combustibles, reparaciones, etc.). Lo mismo ocurre con las casas para uso propio, son bienes que tienen asociados egresos como: impuestos, seguros, servicios básicos, mantenimientos, entre otros, por dicha razón y atendiendo al concepto moderno de activos y pasivos en las finanzas personales, las casas, autos y cosas que se utilizan para el uso particular NO SON ACTIVOS. Con esto no te quiero decir que comprar una casa es algo malo, lo verdaderamente importante, más allá de comprar o no un bien de capital, es comprender el concepto real de activo y pasivo en las finanzas personales, por ejemplo: Si se adquiere una casa con el propósito de alquilarla y así generar un flujo de dinero mensual mayor a los gastos asociados al bien, entonces puedes decir con certeza que tienes un “activo”, ahora bien, si adquieres la casa para propósitos de vivienda familiar, el bien sólo va a generar flujos de efectivo de salida en tu bolsillo por lo tanto tenes un “pasivo”.

De modo que, una casa o un auto pueden ser un activo o un pasivo, dependiendo de las palabras más importante en los negocios: 

¡EL FLUJO DE EFECTIVO GENERADO! 

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.