BAJA LA INFLACIÓN EN DÓLARES

14 junio, 2023

La inflación en Estados Unidos registró su ritmo de crecimiento más lento desde abril de 2021, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés).

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento general del 0,1% en comparación con el mes anterior, y del 4% frente al mismo periodo del año pasado. Estos incrementos reflejan una desaceleración respecto a la suba del 0,4% observada en abril y el incremento interanual del 4,9%.

Las cifras del IPC se alinearon aproximadamente con las expectativas de los economistas, quienes habían previsto un crecimiento mensual del 0,1% y un incremento anual del 4,1%, según los datos de Bloomberg. No obstante, la inflación general del 4% aún se mantiene significativamente por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed).

En términos “básicos”, es decir, excluyendo los costos más volátiles de los alimentos y la energía, los precios crecieron un 0,4% respecto al mes anterior y un 5,3% en comparación con el año pasado, en línea con las proyecciones de los especialistas. Los precios de alquileres continúan siendo un factor importante en la inflación subyacente, con un aumento del 0,5% tanto en el índice de alquiler como en el índice de alquiler equivalente a propietarios.

El índice de vivienda fue el principal impulsor de la suba mensual en la inflación subyacente. Otros factores que contribuyeron al aumento en mayo incluyeron el índice de automóviles y camiones usados, que subió un 4,4%, y el índice de seguros de vehículos motorizados, que creció un 2,0%.

A su vez, en materia energética, el índice registró una disminución del 11,7% en los últimos 12 meses hasta mayo, mientras que el índice de alimentos aumentó un 6,7% durante el último año. En mayo, los precios del fuel oil disminuyeron un 3,6% respecto a abril, liderados por una caída del 7,7%, experimentando una disminución anual del 37%, mientras que los precios del gas descendieron un 19,7%.

En cuanto a los alimentos, los costos aumentaron ligeramente en mayo, un 0,2% ajustado estacionalmente. El índice de alimentos en el hogar aumentó un 0,1% de un mes a otro, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar subió un 0,5%.

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CUATRO CLASES (4HS)

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES