EXXON MOBILE SE METE DE LLENO EN EL NEGOCIO DEL LITIO Y SUS ACCIONES SUBEN

13 noviembre, 2023

ExxonMobil, la principal empresa de energía en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, ha dado a conocer sus planes de ingresar a la producción de litio en Arkansas para el año 2027, en respuesta a la creciente demanda de este metal esencial para las baterías de vehículos eléctricos.

La estrategia de Exxon se inserta en el contexto de la expansión global de la producción de litio, impulsada por tecnologías emergentes que extraen este recurso de depósitos de salmuera en diversas ubicaciones del mundo. En este caso, la empresa ha obtenido derechos sobre 120.000 acres (48.562 hectáreas) en la formación Smackover, al sur de Arkansas, a principios de este año.

La compañía, reconocida por haber desarrollado la batería recargable de iones de litio en la década de 1970 pero que se distanció de esta tecnología, ha anunciado que la nueva línea de productos llevará la marca Mobil Lithium. Además, ha señalado que utilizará métodos convencionales de perforación de petróleo y gas para acceder al litio en aguas salinas a unos 3.000 metros bajo tierra. Posteriormente, se empleará la técnica de extracción directa de litio (DLE) para separarlo del agua salada.

Exxon ya ha estado experimentando con mecanismos DLE no probados, que desempeñarán un papel crucial en las operaciones comerciales, según fuentes citadas en informes previos elaborados por Reuters.

Después del anuncio, las acciones de Exxon experimentaron un aumento del 1,3% en Wall Street. Sin embargo, aún se sitúan un 5% por debajo del valor alcanzado hace un año.

OTROS ARTICULOS