YPF puso en marcha una estrategia audaz: busca posicionar a su cadena de estaciones YPF Full como referente en gastronomía rápida, con el objetivo de destronar a McDonald’s en ventas de hamburguesas. La iniciativa fue presentada por su presidente y CEO, Horacio Marín, durante el reciente foro Energy Forum organizado por AmCham.
Marín no escatimó en convicción: declaró que, desde el año próximo, YPF se transformará en una “compañía integrada e inusual” y que “le van a ganar a McDonald’s en hamburguesas”, con una “revolución” en las estaciones Full.
Actualmente, YPF Full ya ocupa el segundo puesto en ventas de hamburguesas en Argentina, y ha logrado destacarse gracias a una extensa oferta que incluye snacks, comidas rápidas variadas, opciones saludables y combos ideales para distintos momentos del día (desayunos, meriendas, etc.). Estos locales funcionan también como espacio de pausa para viajeros, punto de encuentro urbano y parada habitual para quienes trabajan en la calle. Además, su programa de fidelización Serviclub impulsa la frecuencia de visitas y compras recurrentes.
La estrategia para fortalecer este posicionamiento se inspira en el modelo operativo de Vaca Muerta, con un esquema hipercontrolado en cada punto de servicio, aplicada ahora a las estaciones Full, en busca de mayor eficiencia y experiencia del cliente.
Pero la apuesta de YPF no se limita a la comida: también ostenta ser líder en venta de café en el país, con un promedio de 97.700 tazas diarias (equivalente a casi 2,9 millones al mes), lo que la consolida como una potencia minorista.
La receta del éxito está en su amplia presencia (más de 1.100 tiendas YPF Full en todo el territorio argentino), su propuesta gastronómica en constante renovación y un uso sofisticado de datos para optimizar el retail.
Por otro lado, Marín destacó su política de micropricing, diseñada para suavizar los vaivenes diarios de precios de combustibles aplicando un promedio móvil. Además, señaló una mejora del 30 % en ventas en el interior del país gracias al programa de precios nocturnos.