VENDO MI CASA Y HAGO PLAZO FIJO

16 marzo, 2023

“Hola Ramiro que te parece vender mi casa, poner ese dinero en plazo fijo, con eso obtengo 700mil pesos por mes de intereses, vivo con 300mil y con el resto voy comprando dólares todos los meses?”

Este es uno de los tantos mensajes que me llegan por Instagram, y antes de tomar una decisión tan importante, evaluemos los riesgos de hacer algo así.

Vender tu hogar para hacer una inversión puede ser una decisión financiera importante y debe ser tomada con precaución y considerando los posibles riesgos involucrados. Aquí te menciono algunos de los riesgos más comunes:

  1. Entender que las propiedades cotizan en dólares y vos vas a convertir ese dinero en pesos, por lo que si el dólar se dispara abruptamente tal vez nunca mas puedas volver a comprarte una propiedad.
  2. Estamos en valores históricos muy bajos del metro cuadrado, los inmuebles, como cualquier activo, tienen ciclos, por lo que vender tu propiedad en un momento no conveniente puede hacer aun mas difícil volver a comprarla mas adelante.
  3. Entendamos que en el año 2002 teníamos un tipo de cambio donde 1 peso era un 1 dólar. ¡Hoy el tipo de cambio está en 375, 375 veces mas elevado! ¿aun seguis pensando que quedarte en pesos en buena idea?
  4. La tasa de plazo fijo al 75% es alta y seduce, pero no va a seguir alta durante 10 años mas, es algo circunstancial, a principios del año 2022 la tasa estaba en menos de 40% anual.
  5. Costos adicionales: Vender una propiedad implica costos adicionales, como comisiones del agente, impuestos sobre la propiedad y gastos de mudanza. Estos costos deben ser considerados al calcular el retorno de la inversión.

En conclusión, vender tu hogar para invertir es una decisión importante que debe ser tomada con precaución y considerando los posibles riesgos involucrados. De la única manera que pensaría hacer algo así es si invierto el dinero en dólares, por lo que mi capital queda resguardado y mi renta será en dólares, nunca lo haría en pesos, ya que una devaluación puede hacer que no pueda volver a comprar ni una puerta con el dinero que obtuve por mi propiedad. Tener en cuenta que las obligaciones negociables, que son un instrumento de inversión en el mercado financiero nos pagan entre el 7% y el 12% anual en dólares, claro que no es el 75% como paga el plazo fijo, es mucho menos pero es en dólares, por lo que mi capital no se va a erosionar ante una devaluación.

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.

¿CONOCES NUESTROS CURSOS?