LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ SIGUEN EN CAIDA

5 septiembre, 2023

Las ventas internacionales de maíz se vieron seriamente afectadas durante los primeros seis meses de la temporada comercial de este grano, experimentando una caída del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este descenso condujo a las exportaciones a alcanzar su punto más bajo en los últimos cinco años, con un total de 14,3 millones de toneladas enviadas al extranjero, lo que representa una disminución de 9,5 millones de toneladas en comparación con el año anterior.

El principal motivo de esta disminución se atribuye a los devastadores efectos de la sequía en la producción de maíz, lo que resultó en una reducción del 33% en el volumen de la cosecha, llegando a un total de 34 millones de toneladas.

El comportamiento negativo de la temporada 2022/23 tuvo como resultado una disminución en el valor total de las exportaciones, que pasaron de USD 3.768 millones en la primera mitad del ciclo 2021/22 a USD 2.275 millones en el mismo período de 2023.

Aunque hubo una ligera mejora en los precios promedio de exportación, pasando de USD 253 a USD 263 por tonelada, esta no pudo compensar de manera significativa la reducción en el volumen de exportaciones, según indicó el informe de la BCR.

A pesar de los desafíos, aún quedan por exportar 6 millones de toneladas, lo que significa que aproximadamente 20 millones de toneladas de maíz se enviarán al exterior de las 26 millones permitidas por el Gobierno nacional.

En este contexto, el Programa de Incremento Exportador IV (PIE IV) llegó a su término con el cierre de agosto, registrando un volumen de liquidaciones por USD 2.129 millones, en su mayoría relacionadas con las operaciones de exportación de maíz. El reporte de la BCR subrayó que el maíz fue el protagonista principal en el mercado de divisas agrícolas durante este período.

¿CONOCES NUESTROS CURSOS?

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.