fbpx

RG Inversiones

Nuevos actores en el mercado… 15 “dólares”

cotización dolar

Hace tiempo que el dólar está en boca de todos. Hace tiempo o, mejor dicho, en toda la historia de la economía argentina. Lo cierto, es que en el último tiempo se sumaron más jugadores a la cancha. Ya no nos referimos solamente al dólar oficial, al blue, al solidario, al bolsa, al contado con liqui, al turista, al dólar Netflix. Aparecieron nuevos tipos de cotizaciones, producto de decisiones del gobierno y recibieron sus respectivos nombres. Veámoslos en detalle algunos de ellos.

Tipos de cotizaciones vigentes en Argentina a Octubre 2022


Dólar oficial Minorista

Es con el que opera el Banco Central. El BCRA informa diariamente un promedio de las cotizaciones de todas las entidades y este martes cerró a $ 157. Esta cotización sólo se usa de referencia, ya que nadie puede acceder a la moneda estadounidense a ese precio, sin pagar los impuestos asociados a la compra.

Dólar Oficial Mayorista

Sin precio de compra y venta. El acuerdo es entre partes.  Es el dólar que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y al que pueden acceder los grandes actores de la economía nacional para conseguir las divisas necesarias para realizar operaciones de comercio exterior. El precio del mayorista terminó en $ 150,69 el martes 11/10 para la venta.

Dólar Ahorro

Se adquiere en el Banco. Surge de la cotización minorista más los impuestos que introdujo el Gobierno para quien los compra. Así, al precio oficial, hay que sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% de retención a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias. Se pueden adquirir solamente US$ 200, cupo que se renueva mensualmente

Dólar Blue

Se compra en cuevas a precio extraoficial. No está regulado por el Banco Central y, por llevarse a cabo fuera del circuito legal, no existen las restricciones para su acceso. Este dólar viene en alta, cerrando en el día de ayer a $288 para la venta.

Dólar Turista

Recargo por compras en el exterior menores a 200 USD. Hace poco el gobierno subió la alícuota del 35% al 45% para este tipo de cambio. Además, hay que sumarle el Impuesto PAIS que es del 30%, está vigente por los próximos 3 años y no es reintegrable. Este dólar cotiza a $274,75.

Dólar MEP

Dólar MEP: Compra de bonos en pesos revendidos en dólares. Es el que surge del Mercado Electrónico de Pagos. Las cotizaciones varían según el plazo de acreditación. La única restricción para acceder a este tipo de cotización es que se debe mantener la tenencia del bono por un día hábil, antes de cerrar la operación de cambio, lo que se conoce como “parking”. Este martes, el MEP cerró a $288,89

Dólar Contado con liqui

Venta de bonos o acciones que cotizan en Argentina y en el exterior. Es el tipo de cambio que utilizan las empresas para dolarizarse. Este martes finalizó a $304.

Dólar Netflix

Recargo para consumo de plataformas de streaming como Netflix, Spotify o Twitch. En estos casos se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 74% respecto del precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

Dólar Coldplay

Para espectáculos de artistas internacionales. Sobre la cotización del dólar minorista, se recarga el 30% del impuesto País, con lo que el tipo de cambio sube a $195.

Dólar Qatar

Recargo por compras en el exterior mayores a 300 USD. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $157, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314 aproximadamente.

Dólar Lujo

Recargo por compras de bienes de alta gama. Para este tipo de compras se aplica el impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales. De esta manera, en la práctica se trata de un precio similar al “dólar Qatar”, que cuesta $314.

Dólar Soja

Establecido para los exportadores de soja. Se fijó un dólar de $200 para incentivarlos a liquidar estas divisas, durante todo el mes de septiembre.

Dólar Cripto

Recargo por compras de criptomonedas. Es la única cotización que opera las 24 horas los siete días de la semana. El martes la cotización estuvo por debajo de la de los dólares paralelos: en la billetera Lemon por ejemplo, se consigue a $ 284.

Dólar Tecno

Régimen diferencial para la industria del conocimiento.  Un tipo de cambio diferencial para todas las empresas del rubro.

Dólar Cedear

Es el tipo de cambio que surge de la compra de los Certificados de Depósitos Argentinos, los papeles que siguen el precio de las cotizaciones de empresas en el exterior. Para calcular este precio, se toma la cotización en pesos de los certificados y se la divide por la cotización de las acciones en Nueva York en dólares, siempre teniendo en cuenta el factor de conversión.  El promedio de los Cedears más operados arrojó un dólar a $306.


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *