SE ESPERA UN 2024 PROMETEDOR PARA EL CAMPO ARGENTINO

7 septiembre, 2023

Según un reporte emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se prevé que la producción de cereales y oleaginosas alcance los 136 millones de toneladas en el año 2024, lo que supondría un incremento anual del 70%, generando ingresos adicionales de USD 10.000 millones.

El informe señala que la producción se recuperaría en más de 50 millones de toneladas, con un aumento considerable en las exportaciones de granos con respecto al ciclo anterior. El mayor crecimiento se espera en la producción de soja, que, después de una mala cosecha, experimentaría un aumento interanual del 138,8%, pasando de 20 millones de toneladas este año a 47,8 millones de toneladas.

En cuanto a los cultivos principales del país, se espera que el maíz siga siendo el líder en términos de producción, con una cosecha proyectada de 56 millones de toneladas, un aumento del 65% interanual. El trigo ocuparía el tercer lugar con 16 millones de toneladas, lo que representa una mejora del 36% con respecto al año anterior.

La BCR también destaca que el aumento en la producción impulsaría las exportaciones a 100 millones de toneladas, un 75% más que en la campaña anterior, lo que resultaría en ingresos por divisas de USD 34.000 millones. A pesar de que se espera que los precios promedio sean ligeramente más bajos en el próximo ciclo, el aumento en el volumen compensaría esta disminución, lo que tendría un impacto positivo en la economía argentina y brindaría perspectivas económicas más favorables para el próximo año.

Por último, se anticipa que las exportaciones de granos experimentarán un aumento significativo en la próxima temporada, potencialmente alcanzando un total de 64 millones de toneladas, lo que sería el doble de la cifra actual. Cabe destacar que las exportaciones de maíz sobresaldrían, alcanzando los 40 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 100% y constituye más del 60% del total de granos proyectados para su exportación en el nuevo ciclo.