NUEVA NOTA DEL BCRA PARA IMPORTADORES

14 diciembre, 2023


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el miércoles la emisión de valores destinados a importadores con deudas comerciales pendientes. Estos valores se adquirirán a la tasa de cambio oficial mayorista y se liquidarán en dólares con la opción de rescate anticipado.

Mediante la Comunicación A “7918”, la entidad confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (Bopreal), con fecha de vencimiento máxima fijada para el 31 de octubre de 2027.

Según la información oficial, solo los importadores con deudas pendientes por bienes y servicios podrán participar en esta emisión.

La discusión sobre la deuda comercial que las empresas mantienen con proveedores extranjeros ha sido tema candente en meses recientes. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) estimó que la deuda superaría los US$55.000 millones considerando compras de insumos o servicios recibidos.

La consultora Analytica indicó que “la deuda flotante con importadores solo en bienes alcanzó en octubre los USD 47.528 millones, unos USD 25.000 millones más respecto a su valor promedio en los últimos años”.

Explicación de la operación: El miércoles temprano, en el primer comunicado de la nueva gestión, los funcionarios del BCRA anunciaron que, “debido al récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA está trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio e Industria para abordar la incertidumbre relacionada con los pagos y la cancelación de esta deuda externa”.

Adelantaron que “se proporcionarán a los importadores instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares, que podrán ser suscritos voluntariamente en pesos para cumplir con sus compromisos comerciales”.

La operación consistirá en que los importadores adquirirán bonos en pesos y, al venderlos o cuando venzan, recibirán dólares para saldar sus deudas.

La cancelación anticipada solo podrá realizarse en pesos vinculados al dólar, es decir, en moneda nacional pero ajustada a la cotización y variación del dólar estadounidense.

Según la comunicación oficial, los bonos “devengarán intereses sobre la base de un año de trescientos sesenta (360) días, compuesto por doce (12) meses de treinta (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5%, a definir en el anuncio de la licitación, que podrá pagarse trimestral o semestralmente en dólares estadounidenses”.

En cuanto a la posibilidad de negociar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que “en el anuncio de la subasta se determinará si estos instrumentos se negociarán en los ámbitos de BYMA/MAE y mercados euroclearables, así como si podrán utilizarse como colaterales para operaciones de REPO”.

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CUATRO CLASES (4HS)

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES

OTROS ARTICULOS