fbpx

RG Inversiones

Estrategia con opciones: Lanzamiento cubierto

El lanzamiento cubierto es una estrategia de inversión que permite obtener una tasa de interés sobre el activo subyacente, permitiendo en tiempos de poca volatilidad obtener una rentabilidad mayor a la que proporciona el mercado. Esta estrategia consiste en vender una opción de compra (call) sobre acciones o bonos. Dicho subyacente puede ser adquirido simultáneamente con la opción de compra o previamente a la compra de la opción.

¿Cómo es la operatoria?

La operatoria para realizar un lanzamiento cubierto consiste en vender en el mercado una opción de compra (call) sobre sobre acciones. La dinámica de la operación es la siguiente:

Venta de la Opción

Cuando un inversor posee acciones (o en el momento que las adquiere), puede vender en el mercado una opción de compra sobre dichas acciones.

Durante la vida de la opción son posibles dos escenarios:

A- No ejercicio de la opción

Si durante el tiempo de vigencia de la opción de compra, el precio de mercado de la acción se mantiene por debajo del precio de ejercicio, el tenedor no ejercerá su derecho. El lanzador obtendrá en consecuencia, una rentabilidad igual al monto total de la prima cobrada. Este escenario suele darse en mercados estables, sin una tendencia definida.

B- Ejercicio de la opción

Si en algún momento durante la vigencia de la opción de compra, el precio de mercado de la acción es superior al precio de ejercicio, probablemente el tenedor ejercerá su derecho. En tal caso, el lanzador se verá perjudicado ya que deberá vender las acciones al tomador a un precio menor al que cotizan en el mercado. Sin embargo, esta pérdida se verá aminorada gracias a la prima cobrada anteriormente por el lanzador. Este escenario suele darse en condiciones de mercado volátil o en una tendencia bien definida.

¿Para quiénes son los lanzamientos cubiertos?

Esta estrategia es para inversores con un perfil moderado, donde el objetivo de la misma es devengar tasa de interés. En momentos de volatilidad, esta estrategia tiene el riesgo que fuertes variaciones en el precio de la acción pueden no ser compensadas por los ingresos de la venta del call.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *