Una vez abierta la cuenta comitente, se le deberá transferir el dinero que el usuario considere para hacer la operación y, una vez acreditado, la mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de hacer la operación de dólar MEP de forma automática; es decir, la compra del bono en pesos y su posterior venta en dólares en un solo paso.
Sin embargo, el usuario también lo puede hacer de forma manual si así lo quisiera, haciendo la compra de bonos como GD30 o AL30, que son los más utilizados, y luego su posterior venta.
Si se desea hacer la operación de forma automática, algunas entidades tienen en sus aplicaciones una opción visible con la leyenda “Comprar dólar MEP” o “Dólar MEP en un click” y una vez allí se deberá detallar el monto en pesos que se quiere utilizar para hacer la transacción.
Por las condiciones vigentes dispuestas por el BCRA, es necesario esperar un día hábil de “parking” hasta que se acreditan los dólares. Consumado ese período, desde la misma aplicación se puede retirar el dinero a la caja de ahorro en dólares.
RESTRICCIONES
Tras las últimas medidas de flexibilización dispuestas por el BCRA, se levantaron algunas restricciones como la imposibilidad de comprar dólar MEP a quienes tenían subsidios de luz y electricidad.
Tampoco existen restricciones a personas que sacaron créditos a través de ANSES, o préstamos durante 2023 ni se aplican descuentos a crédito de una cuenta de jubilación.
Entre las principales restricciones que siguen vigentes están:
- El “parking”, que es un lapso de 24 horas dispuesto por el BCRA que el usuario deberá esperar antes de disponer de los dólares, y las restricciones cruzadas con el dólar ahorro.
- Otra es la conocida “restricción cruzada” para aquellos usuarios que compran dólar ahorro. En concreto, si un usuario decide realizar una compra de dólar ahorro desde su cuenta bancaria, no podrá comprar dólar MEP dentro de los próximos 90 días o viceversa.





