Introducción al TRADING

19 enero, 2023

El trading es la compraventa de activos en el mercado financiero, que se caracterizan por la especulación a corto plazo, con el fin de obtener rentabilidad.

El horizonte temporal en el trading es totalmente diferente al de las inversiones tradicionales en el mercado de valores. En este sentido, los movimientos en el mercado pueden ser intradía (apertura y cierre de posiciones en el mismo día), semanales o mensuales.

Estos horizontes temporales, provocan un aumento en la volatilidad de los activos, haciendo crecer el riesgo, lo que genera que se discuta si el trading se puede interpretar como inversión o mera especulación.

Los expertos concuerdan que la gran mayoría de los que hacen trading, entre el 70% y el 95% dependiendo el activo, pierde dinero.

Tipos de trading

El trading puede variar debido al análisis que se haga para hacer los movimientos en el mercado, así como por los horizontes de inversión.

Hay dos tipos de análisis, el fundamental, que se basa en el impacto que pueden tener en el mercado noticias de la micro y macroeconomía, y el técnico, que se basa en el estudio de patrones en el historial del mercado.

Si bien se deberían hacer ambos análisis, el técnico suele realizarse más para el intradía y el fundamental para el mediano o largo plazo.

Hay patrones, son intradía y no pueden ser valorados como un patrón de largo plazo. En el día también surgen patrones, producto de los algoritmos de alta frecuencia, que van dejando migas de pan, que son pistas de lo que el mercado está haciendo. Eso se ve reflejado en el volumen, que no se puede ocultar y en los movimientos de la acción del precio

¿Qué riesgos tiene el trading?

Si bien una de las máximas de las inversiones es que, a mayor riesgo asumido, la potencial ganancia es mayor, no todos comprenden que también es mayor la potencial pérdida.

El trading tiene riesgos externos, están comprendidos en el contexto del mercado y la volatilidad de las operaciones, mientras que los internos son los relativos al intermediario (broker) o plataforma en al que se está operando y el cumplimiento de los procesos.

Siempre es importante asegurarse que el bróker donde operemos, este autorizado y regulado por la CNV.

Pero el principal riesgo asociado al trading es la falta de educación y asesoría financiera, junto al apuro de “no perder la oportunidad”.

¿Con qué activos debería hacer trading?

Los activos para tener en cuenta e invertir dependen del horizonte de inversión.

Para el intradía, el oro, el petróleo, el gas natural y los índices principales de Estados Unidos: el Dow Jones, el Nasdaq y S&P 500.

A su vez, para el mediano plazo, se pueden utilizar divisas, como el yen, el dólar y la libra, aunque muchos operan con ellas a corto plazo.

Por último, para largo plazo, las acciones o algún activo más defensivo, como los bonos a pesar de que estos tengan un menor rendimiento.

¿CONOCES NUESTROS CURSOS?

OTROS ARTICULOS