DIFERENCIAS ENTRE AHORRO E INVERSIÓN

4 mayo, 2023

Cuando nosotros ahorramos dinero, estamos sacrificando consumo presente para consumirlo en el futuro. Es un esfuerzo que hacemos para podes consumirlo mas adelante. Por lo que ahorrar es tener dinero en efectivo, disponible, para usarlo en cualquier momento que querramos. Por eso el plan de ahorro de un 0km no es un ahorro, es un gasto. Por que? Porque no tenemos disponible ese dinero para usarlo cuando queremos. Cuando ahorramos siempre buscamos hacerlo en una moneda que preserve su valor en el tiempo, ahorramos en dólares, nadie ahorraría en pesos, nadie deja pesos debajo del colchon porque sabe que al mes ese dinero vale menos. Cuando hago un plazo fijo en pesos, tampoco estoy ahorrando, estoy invirtiendo, porque no tengo el dinero disponible para usarlo en cualquier momento y cuando pasan los 30 días del plazo fijo puedo tener menos o más dólares que al principio, depende la variación del dólar de ese mes si fue mayor o menor a la tasa de interés que nos paga el plazo fijo. Por eso cuando uno compra dólares y los deja debajo del colchón, no está invirtiendo, si yo compro U$S 10.000 y los guardo, dentro de 1 año voy a seguir teniendo 10mil, no aumentaron, pero además tenemos inflación en dólares, por lo que es probable que dentro de un año puede comprar menos bienes que hoy con esos 10mil. Por eso el ahorro sirve para el corto plazo, si uno está 30años ahorrando está perdiendo dinero, porque 10mil dólares hoy no compran lo mismo que 10mil dólares en el año 1990.

Por eso a largo plazo uno no tiene que pensar en ahorrar, si no en invertir, hacer que nuestro dinero genere mas dinero. Por eso no guardo dólares debajo del colchon, compro acciones, cedears, obligaciones negociables y bonos. Al tener acciones de una empresa, soy parte dueño de ella y esas acciones van generando ganancias (dividendos) que voy cobrando. De esa manera a largo plazo mi dinero está invertido y me está generando retornos que voy cobrando y reinvirtiendo en los mismos instrumentos. ¡De esa manera mi dinero genera mas dinero y no está juntando humedad debajo del colchón!

Tener acciones y bonos puede es una inversión más rentable a largo plazo que tener dinero en efectivo ahorrado.

  1. Mayor potencial de crecimiento: Las acciones y los bonos tienen un mayor potencial de crecimiento que el dinero en efectivo. Cuando inviertes en acciones o bonos, estás comprando una parte de una empresa o prestando dinero a una entidad que te pagará intereses. Si la empresa o entidad tiene éxito, el valor de tus acciones o bonos puede aumentar, lo que significa que puedes obtener un mayor rendimiento sobre tu inversión.
  2. Protección contra la inflación: La inflación puede erosionar el valor de tu dinero en efectivo. Si tienes una gran cantidad de efectivo ahorrado, es posible que te cueste más comprar bienes y servicios a medida que aumentan los precios. En cambio, las acciones y los bonos pueden proporcionar cierta protección contra la inflación. Si una empresa o entidad está generando ingresos, es posible que pueda aumentar los precios de sus productos o servicios para compensar la inflación, lo que puede hacer que tus acciones o bonos aumenten de valor.
  3. Diversificación: Al invertir en acciones y bonos, puedes diversificar tus inversiones en diferentes empresas o entidades. Esto puede reducir el riesgo de perder dinero si una empresa o entidad no tiene éxito. En contraste, si tienes todo tu dinero en efectivo ahorrado, todo tu patrimonio neto puede verse afectado si la inflación o una crisis económica reducen el valor del dinero.
  4. Potencial de ingresos pasivos: Si inviertes en bonos, puedes recibir pagos de intereses periódicos. Si inviertes en acciones, es posible que puedas recibir dividendos periódicos. Estos pagos pueden proporcionar una fuente de ingresos pasivos que no tienes con el dinero en efectivo.

Es importante tener en cuenta que invertir en acciones y bonos también conlleva cierto riesgo. El valor de las acciones y los bonos puede fluctuar, lo que significa que puedes perder dinero si vendes en el momento equivocado. Sin embargo, a largo plazo, las acciones y los bonos pueden proporcionar un mayor potencial de crecimiento y protección contra la inflación que el dinero en efectivo. Por eso siempre desde RG Inversiones recomendamos capacitarse y asesorarse para tomar las mejores decisiones respecto a tu dinero!

OTROS ARTICULOS

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CUATRO CLASES (4HS)

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.