¿CUÁNTO SE ESPERA DE INFLACIÓN PARA EL MES DE ENERO?

6 febrero, 2024


La tasa de aumento de precios de enero rondaría entre el 18% y el 20% mensual según firmas de investigación privadas, presentando una desaceleración de aproximadamente 7 puntos en comparación con el significativo índice registrado en diciembre del 25.5%.

La eliminación de los controles de precios de los servicios de salud prepagados y los medicamentos fue uno de los principales sectores con incrementos superiores al 30%, mientras que los costos de los alimentos también subieron un 17.8%. El Gobierno tiene la expectativa de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC se sitúe por debajo del 20%, lo cual sería considerado como un éxito. Además, se ha dado a conocer que las ventas al por menor disminuyeron un 28.5% en enero, según informó CAME.

“Estamos evitando la hiperinflación, la inflación está comenzando a descender y pronto vamos a superarla, así que mantengan la fe en que saldremos adelante”, expresó el presidente Javier Milei durante el fin de semana en Mar del Plata. “La última vez que estuve aquí, estábamos apenas comenzando nuestra gestión, y dije que sería difícil, pero que lo lograríamos”, agregó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró recientemente que la inflación se situará “alrededor del 20%”, según las proyecciones de la Fundación Libertad y Progreso, con un aumento de los precios al por menor del 19.4%, y la consultora C&T, con un alza del 19.6% en la región del Gran Buenos Aires. El INDEC dará a conocer el IPC del primer mes del año el próximo 14 de febrero.

Desde el Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres & Asociados (GBA), afirmaron que “la inflación de enero fue del 18% mensual y experimentó un crecimiento interanual del 244.5%, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 19.5%, mostrando un aumento del 268.8% anual”. También señalaron que “en cuanto a los principales sectores, Salud y Bienes varios lideraron los aumentos del mes, con incrementos mensuales del 34.3% y 30.9% respectivamente, seguidos por Transporte y Comunicaciones, y Alimentos y Bebidas, que presentaron una variación del 21.2% y 19.2% respectivamente”, destacó la firma consultora.

Econométrica, dirigida por el economista Ramiro Castiñeira, indica que “el efecto estadístico heredado del mes de diciembre fue de 10 puntos porcentuales, por lo que la inflación promedio de enero (según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC), estará más cerca del 19%”.

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CUATRO CLASES (4HS)

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES