fbpx

RG Inversiones

Círculo de competencia

“Círculo de competencia” este término fue usado por primera vez por Warren Buffett en el año 1996 en la carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, desde entonces su relevancia e impacto se fue profundizando cada vez más con el pasar de los años.

De qué se trata

Buffett parte de una cita de Tom Watson Senior (Fundador de IBM) que dice: “I’m not genius, but I’m smart in spots and I stay around those spots”, básicamente la cita dice que no es un genio, pero se desenvuelve bien en algunas áreas y se mueve dentro de esas áreas. La idea central en torno la cual gira toda esta teoría del círculo de competencia es delimitar el perímetro de lo que sabemos, de lo que no sabemos, un concepto demasiado simple pero a la vez muy poderoso.

Aplicación en finanzas

Particularmente en el mundo de las inversiones, no importa que tan grande sea el círculo sino lo mucho que conocemos su delimitación, no tenemos que ser expertos en todas las empresas que cotizan en bolsa, sino saber precisamente cuales son aquellas que podemos entender y cuales no. De esa manera evitaremos cometer muchos errores. Siguiendo la misma línea de pensamiento el chairman de Berkshire, Charlie Munger dice que la “humildad” consiste en saber lo que no sabemos, por tanto nunca podríamos cometer grandes errores si solamente nos movemos dentro de lo que estamos seguros, si nuestras toma de decisiones se ven influenciadas porque de repente algo subió mucho, bajo mucho, o alguien en la televisión dijo tal cosa, no vamos a durar mucho tiempo. Por el contrario, si conocemos el perímetro de lo que sabemos y nos mantenemos dentro de esos límites, seguramente obtendremos un buen resultado.

Encontrá más notas de opinion en: https://www.rginversiones.com/blog/

¿Querés aprender a invertir DESDE CERO, sin conocimientos previos? Chequeá el temario de nuestro curso en este link.


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *