4 AÑOS HACIENDO PLAZO FIJO, ¿GANÉ O PERDÍ?

28 abril, 2023

Hice un ejercicio viendo que pasaría si empecé un plazo fijo en diciembre de 2019 con el cambio de gobierno y lo estaría manteniendo hasta hoy. Esto es algo muy común y cientos de personas me dijeron que lo hacen, tienen un plazo fijo hace años y lo van renovando todos los meses con los intereses, para hacer interés compuesto, o sea, no se gastan los intereses todos los meses si no que renuevan el capital con los intereses. Si en diciembre de 2019 empezabas un plazo fijo con 1 millon de pesos (13700 dólares porque en ese momento el dólar MEP estaba en 70 pesos aprox) hoy tendrías 4.2 millones de pesos pero como el dólar está aprox 450 tendrías 9470 dólares, digamos que perdiste el 30% de tus dólares si estabas en esta situación. Otra de las cosas que hacen las personas es hacer un plazo fijo pero ir gastando los intereses todos los meses, ya que lo usan para pagar el alquiler o solventar algunos gastos. En este caso terminaríamos con 2.200 dólares y hubiésemos perdido el 80% de nuestros dólares, porque 1millon de pesos en el 2019 eran 13700 dólares pero hoy ese millón son 2200 dólares.

También lo que se hace normalmente es hacer un plazo fijo, y con los intereses de todos los meses se lo saca para comprar dólares. En este caso estaríamos con 10600 dolares, por lo que hubiésemos perdido mas del 20% de nuestros dólares iniciales.

Por lo que vemos el plazo fijo de largo plazo siempre nos da perdida, puede ser una buena herramienta de corto plazo mientras el dólar está planchado ya que te da una tasa muy alta, pero es medio difícil adivinar cuando el dólar estará sin movimientos. Por eso las dos mejores alternativas a largo plazo son:

  1. Ahorrar directamente en dólares, si con el millón de pesos en diciembre de 2019 hubieses comprado dólares y los dejábamos debajo del colchon, hoy seguiríamos teniendo la misma cantidad, siendo que con ninguna de las alternativas del plazo fijo eso pasa. Pero no deja de ser un ahorro, no los estamos invirtiendo, siendo que también hay inflación en dólares, tenemos que buscar la manera que a medida que pasa el tiempo tenes mas que esos 13700 dolares
  2. Invertir en dólares comprando deuda de empresas como lo son las obligaciones negociables, estos instrumentos rinden 8% aprox anual en dólares, por lo que si invertíamos los 13700 dolares en Ons hoy tendríamos mas de 17mil dólares, un 30% mas.

Todos estos cálculos los hice en detalle en un video en el canal de youtube de RG Inversiones que se llama “Desde diciembre de 2019 haciendo un plazo fijo ¿Gané plata?”

Siempre voy a recomendar estudiar y capacitarse antes de largarse a invertir, para perderle el miedo y entender lo que uno está haciendo. No me puedo tirar a nadar en el océano si nunca me tire primero a una pileta. Siempre se empieza de a poco para disminuir los riesgos.

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.