YPF CREA UNA SOCIEDAD PARA IMPULSAR EL NEGOCIO DEL LITIO

19 septiembre, 2023

La empresa líder en energía, YPF, tiene planes de expandir su presencia en el mercado del litio y, en busca de este objetivo, ha llevado a cabo reuniones con Y-TEC y EUSATI, una empresa alemana especializada en la comercialización e inversión relacionada con la transición energética. En concreto, estas compañías han firmado un Memorándum de Entendimiento para desarrollar el campo del litio y su cadena de valor.

Es importante destacar que a través de este acuerdo, YPF Litio e Y-TEC se convierten en socios estratégicos junto con EUSATI en la creación de nuevas cadenas de valor relacionadas con el litio, que desempeñan un papel fundamental en la transición energética a nivel mundial.

La empresa alemana EUSATI ve en esta colaboración con YPF una oportunidad estratégica para producir carbonato e hidróxido de litio con los más altos estándares de sostenibilidad y para planificar el desarrollo de la cadena de valor del litio en Argentina.

Este acuerdo se origina en el contexto de una asociación estratégica en el ámbito energético entre ambos países, impulsada por la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon. Esta asociación se concretó durante dos visitas a Berlín realizadas en marzo y mayo de este año, donde se llevaron a cabo reuniones con funcionarios alemanes, así como con empresas y actores clave en la transición energética de Alemania.

Durante estas visitas a Alemania, Royon estableció una agenda centrada en la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países que comparten valores y visiones, lo que permite impulsar nuevos proyectos que Argentina está llevando a cabo para consolidarse como un proveedor seguro de energía y minerales críticos en el nuevo panorama internacional de la transición energética.

En los próximos años, Argentina está destinada a convertirse en el tercer productor más grande de litio a nivel mundial. La colaboración entre YPF y EUSATI, como se establece en el convenio, implica el desarrollo temprano de las cadenas de valor de este mineral crucial para la transición energética. Además, esta colaboración representará la transferencia de tecnología, la adopción de mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental, así como la adquisición de litio.

Tras el acuerdo entre YPF Litio y EUSATI, podrán llevar a cabo operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de Litio Verde. Por otro lado, en colaboración con Y-TEC, la firma alemana explotará oportunidades para el desarrollo en Argentina de la cadena de valor del mineral crítico, lo que incluye la producción de baterías para vehículos eléctricos.

OTROS ARTICULOS

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CLASES GRATIS

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES

OTROS ARTICULOS