fbpx

RG Inversiones

PRECIOS JUSTOS DE MASSA Y ALGUNOS EJEMPLOS DEL PASADO

El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, buscará bajar la inflación de manera gradual, y para eso confía en los acuerdos de precios. Cerrado el de electrodomésticos, esta semana continuarán las reuniones con grandes empresas de consumo masivo. La Secretaría de Comercio buscará lanzar la primera etapa de los Precios Justos de Massa a partir del 15 noviembre, y que se extienda hasta el 15 de marzo. Este programa económico buscará el congelamiento de las góndolas por 120 días.

Hasta el momento, 7 empresas confirmaron que ingresarán al programa con los precios en el packaging. 

En base a este anuncio, vamos a repasar algunos casos en los que se intentó establecer este tipo de planes económicos y como fueron sus resultados.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN

En 1952 el presidente Juan Domingo Perón lanzó un Plan de Estabilización en el marco del Segundo Plan Quinquenal. El objetivo principal era la reducción de la inflación y la recuperación del saldo positivo en la balanza comercial.

El historiador y economista Mario Rapoport contó en su libro Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003) que el plan fue un éxito en buena medida por la adhesión al gobierno por parte de los sindicatos, y la de los trabajadores en general. En ese sentido, indicó: “El objetivo de contener la inflación fue alcanzado prontamente. También disminuyó la deuda pública”.

En su libro Argentina. 1516-1987, el historiador británico especializado en historia política argentina, David Rock, coincide en la existencia de logros, aunque los matiza: “El Plan Quinquenal de 1952 tuvo sólo un éxito parcial y de corta vida. Durante un breve periodo frenó la inflación, restauró la balanza de pagos y estimuló un moderado índice de crecimiento. Pero no logró resucitar la agricultura”.

EL PLAN GELBARD

En 1973, José Ber Gelbard, entonces ministro de Economía del presidente Héctor Cámpora, promovió el denominado Pacto Social entre empresarios, sindicatos y el propio gobierno. Los sindicatos, a cambio de un gran aumento salarial inicial, convendrían en postergar las negociaciones colectivas durante un periodo de 2 años; y prevalecerían los controles de precios, menciona Rock en su libro.

Tanto el historiador británico como Rapoport coinciden en los éxitos iniciales de este Pacto. Rock menciona un descenso de la inflación al 17% para fines de 1973. 

Sin embargo, la crisis petrolera y la muerte de Perón hicieron sucumbir el acuerdo y la inflación volvió a aumentar.

ULTIMA DICTADURA MILITAR

En 1977, el ex ministro de Economía durante la última dictadura militar, José Martínez de Hoz, estableció una “tregua” de precios por 120 días, y una reforma financiera, que consistió básicamente en una desregulación del sistema y una eliminación de los techos a las tasas nominales de interés. Al finalizar la tregua, la inflación volvió, aumentaron las tasas de interés y se produjo una recesión.

PRESIDENCIA DE NESTOR KIRCHNER

El 1° de diciembre de 2005 el gobierno del presidente Néstor Kirchner estableció un nuevo programa de control de precios a través de acuerdos con supermercados, luego de que ese año la inflación interanual se duplicara en relación con 2004, llegando al 12,3%.

Originalmenteel plan contemplaba mantener estables los precios de 228 productos de la canasta básica durante 3 meses, pero luego se extendió a todo el año 2006.

Un informe preliminar realizado por la consultora Ecolatina, destacó que en sus primeros meses de implementación se redujo el incremento de los precios minoristas, pero advirtió que, si bien los acuerdos no bastan por sí solos para contener la inflación, contribuyen al control de las expectativas.En 2006, la inflación interanual cayó al 9,8%. Sin embargo, a principios de 2007 se produjo la intervención del INDEC durante el kirchnerismo, por lo cual el organismo sufrió una pérdida en la credibilidad de sus estadísticas sobre el aumento de precios. Ese año, según el IPC 9-Provincias (que surge de calcular un promedio de los índices de nueve direcciones de estadísticas provinciales y fue realizado por el Centro CIFRA de la CTA), el Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 25,3%. 


Nuestros Cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *