Nvidia incursiona en el mercado de chips personalizados y proyecta grandes ingresos para este 2024

15 febrero, 2024

Nvidia está en proceso de establecer una unidad de negocios recién concebida centrada en el diseño de chips adaptados para empresas dedicadas a la computación en la nube y otras industrias, abarcando procesadores avanzados de inteligencia artificial, un mercado valuado en aproximadamente 30 mil millones de dólares en ingresos.

El principal fabricante y diseñador mundial de chips de IA busca asegurar una porción del mercado en crecimiento de chips personalizados para IA y protegerse del aumento de empresas interesadas en explorar alternativas a sus productos.

Con sede en Santa Clara, California, la empresa actualmente domina cerca del 80% del mercado de chips de IA de alta gama, lo que ha resultado en un aumento del 40% en su capitalización de mercado este año, llegando a 1,73 billones de dólares después de triplicarse en 2023. Sus clientes, entre ellos el desarrollador de ChatGPT, OpenAI, y otros gigantes como Microsoft, Google y Meta, han buscado asegurar el suministro cada vez más escaso de chips Nvidia para competir en el emergente sector de IA generativa.

Los chips H100 y A100 de Nvidia funcionan como procesadores de IA versátiles y multiusos para muchos de estos clientes clave. Sin embargo, las compañías tecnológicas han comenzado a desarrollar sus propios chips internos para satisfacer necesidades específicas. Esto ayuda a reducir el consumo de energía y potencialmente puede disminuir el costo y el tiempo de diseño.

Representantes de Nvidia se han reunido con ejecutivos de Amazon, Meta, Microsoft, Google y OpenAI para discutir la posibilidad de fabricar chips personalizados para ellos. Además de los chips para centros de datos, la compañía ha buscado clientes en los sectores de telecomunicaciones, automotrices y videojuegos.

Según estimaciones de Alan Weckel, de la firma de investigación 650 Group, el mercado de chips personalizados para centros de datos crecerá hasta alcanzar los 10 mil millones de dólares este año, y se duplicará para el 2025.

El mercado más amplio de chips personalizados estaba valorado en alrededor de 30 mil millones de dólares en 2023, representando aproximadamente el 5% de las ventas anuales de chips a nivel mundial, según el analista de Needham, Charles Shi.

En un acuerdo típico, un socio de diseño como Nvidia proporcionaría propiedad intelectual y tecnología, mientras que la fabricación del chip, el empaquetado y otros procesos adicionales se dejarían en manos de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) u otro fabricante de chips contratado.

Además, Nvidia tiene la intención de incursionar en los mercados de automóviles y videojuegos, según fuentes y publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, la consola portátil Switch de Nintendo ya incorpora un chip Nvidia, el Tegra X1. Según una fuente, es probable que una nueva iteración de la consola Switch, esperada para este año, incluya un diseño personalizado de Nvidia.

OTROS ARTICULOS

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CUATRO CLASES (4HS)

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES