El pago a las empresas energéticas se realizará mediante la entrega de bonos soberanos AE38.
El Ministerio de Economía adquirió bonos por un valor aproximado de 11 millones de dólares al Banco Central, con el objetivo de saldar deudas con las empresas que participan en el Plan Gas.Ar.
Esta operación fue formalizada a través de la Resolución Conjunta 49, emitida por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La disposición establece la compra de Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses con vencimiento en 2038 (AE38), emitidos originalmente el 15 de agosto de 2020. La adquisición se realizó a precio de mercado, con un valor nominal de 11.195.487 dólares y un precio de $58.220 por cada $100 dólares, lo que equivale a un total de $6.518.012.531,40.
Los bonos adquiridos se incorporarán a la cartera de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, y serán utilizados para el pago a las empresas adheridas al Plan Gas.Ar.
Con estos fondos, se liquidarán deudas con YPF, TotalEnergies, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía, entre otras, por el gas suministrado a las distribuidoras en el marco del Plan Gas.
Este programa, destinado a subsidiar la producción de gas natural, fue creado en 2020 y extendido en 2022 hasta 2028, con el objetivo de asegurar el suministro al mercado interno. Sin embargo, el gobierno ha reducido significativamente las transferencias.
La resolución del Ministerio de Economía reconoce al productor adjudicado una “compensación” por la diferencia entre el precio facturado a las licenciatarias de distribución de gas natural y el precio ofertado por el productor, con un ajuste según la temporada.
Aunque la decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas productoras de energía ya habían aceptado recibir este tipo de bonos como forma de pago en comunicaciones previas.





