EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE ESTABILIZA PERO LA ECONOMÍA CHINA CAE

23 agosto, 2023

En una jornada caracterizada por la incertidumbre en el ámbito económico chino, los valores del petróleo lograron mantener su estabilidad el día martes. Los inversores limitaron la demanda proveniente del principal comprador mundial de petróleo, lo que mitigó los efectos de los recortes en el suministro.

El petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos experimentó un ligero incremento hasta alcanzar los 85 dólares por barril, mientras que el crudo Brent también registró un aumento situándose en 84,5 dólares. El contrato WTI correspondiente al mes previo, cuyo vencimiento está próximo, sufrió una pequeña disminución, ubicándose en 80,7 dólares por barril en un volumen de operaciones limitado.

El estado de la segunda economía más grande del mundo, China, se ha vuelto crucial para la demanda de petróleo en lo que resta del año. No obstante, la actividad económica lenta del país decepcionó a los mercados después del repunte que siguió a la reapertura posterior a la pandemia de COVID-19.

A pesar de las afirmaciones por parte de las autoridades acerca de impulsar la recuperación, estas no estuvieron a la altura de las expectativas, incluyendo un recorte en un indicador crediticio clave que fue menor al esperado el día lunes. Eurasia Group indicó que “la debilidad económica de China actuará como un límite para ellos este año, especialmente dado que Beijing parece estar comprometido en evitar un estímulo fiscal a gran escala”.

Agregando a las preocupaciones sobre la demanda, está la posibilidad de que Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, incremente las tasas de interés. Los funcionarios del banco central estadounidense no descartaron esta medida debido a la persistente inflación.

Al mismo tiempo, se prevé que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyan. Un sondeo preliminar de Reuters señaló que se anticipa una reducción en los inventarios de petróleo crudo y gasolina durante la semana pasada. Los datos del Instituto Americano del Petróleo serán publicados más adelante el martes.

En relación a la oferta, se vislumbra un panorama de relajación en este aspecto. Se especula que el Ministro de Petróleo de Irak discutirá con su homólogo turco la posibilidad de reanudar las exportaciones de petróleo. Aunque no se detalló si se abordó la reanudación de las exportaciones a través de la terminal petrolera de Ceyhan, las conversaciones en Ankara abordaron temas relacionados con energía y petróleo, según un comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo iraquí.

OTROS ARTICULOS

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.