fbpx

RG Inversiones

El estado y sus políticas

Es bien conocido que el tamaño del Estado de la economía argentina es cada vez más grande. Y cada vez más ineficiente. 

Sabemos también, que si los ingresos públicos superan a los gastos públicos habrá un superávit presupuestario. Por el contrario, si los ingresos públicos son menores que los gastos públicos habrá un déficit presupuestario. Finalmente, el presupuesto estará equilibrado cuando ambas variables sean iguales.

Ahora bien, existen diversos tipos de políticas que se pueden llevar a cabo para intentar mantener el crecimiento, el desarrollo económico de un determinado país y el equilibrio en materia fiscal. 

La política fiscal

Las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal. Esta política puede ser expansiva o restrictiva. 

Las políticas fiscales expansivas tienden a aumentar el déficit en el presupuesto y hacen referencia, fundamentalmente, al aumento del gasto público – que implica un aumento en la demanda agregada- o a la reducción de los impuestos – que implica el aumento del consumo privado-. 

Por otro lado, las políticas fiscales restrictivas o contractivas son aquellas que tienden a disminuir el déficit presupuestario. Dentro de esta categoría se ubican el aumento de los impuestos – reducción del consumo privado- y la disminución del gasto público – reducción de la demanda agregada-. 

Las políticas contra cíclicas

Esta política económica tiene como objetivo suavizar las fluctuaciones o movimientos, que son propios de cualquier economía. Con esto se busca que el crecimiento económico sea prolongado y estable y la contracción o caída no afecte la calidad de vida del país y sea lo más corta posible.

Cuando el país entra en periodo de recesión y aplica políticas contra cíclicas este puede permitirse reducir los impuestos para así motivar el consumo; asimismo, puede implementar o propulsar iniciativas de aumento del gasto público, para contrarrestar la caída de la demanda; que asegure una recuperación económica rápida y dinámica. 

Es decir, en épocas de recesión, se aplican políticas fiscales expansivas, con las respectivas medidas que analizamos previamente. 

El ciclo se repetirá de nuevo y el país, en tiempos de abundancia, ahorrará y será prudente con las inversiones. Y entrará luego en una época de expansión. 

En este momento, lo mejor sería aplicar políticas contractivas: incrementar los impuestos – que reduce el consumo- y/o disminuir el gasto público – que reduce la demanda agregada-. Esto tiene como objetivo mantener, de manera sostenible, el crecimiento.

A continuación, lo vemos gráficamente:

Gráfico 1. Aplicación de políticas contra cíclicas

INFOGRAFIAS-contracíclicas

Fuente: Banco Mundial

La política monetaria

Otro tipo de políticas que se pueden llevar a cabo son las monetarias. Las decisiones del gobierno referentes a la estabilidad de precios, el desarrollo y el crecimiento económico constituyen la política monetaria. Esta también puede ser expansiva o contractiva.

Las políticas monetarias expansivas consisten en aumentar la cantidad de dinero en el país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. El riesgo eminente de la aplicación de este tipo de políticas es el incremento en las tasas de inflación. 

Por otro lado, las políticas monetarias restrictivas o contractivas tratan de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican este tipo de políticas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.

Generalmente la autoridad monetaria de determinado país será la encargada de llevar a cabo este tipo de políticas. En nuestro caso, el Banco Central de la República Argentina es la máxima autoridad monetaria. 

Para conocer más: www.bcra.gob.ar 


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *