ALIBABA BUSCA RENOVAR SU SEGMENTO DE NUBE

28 noviembre, 2023


Después de la suspensión de la escisión de su división de tecnología en la nube, Alibaba está dando pasos iniciales para revitalizarla a través de una reestructuración en su equipo directivo, buscando impulsar el crecimiento y aprovechar el auge de la inteligencia artificial (IA).

En concreto, el conglomerado chino ha nombrado a tres nuevos ejecutivos para liderar las principales áreas de negocios de Alibaba Cloud Intelligence, de los cuales dos se reportarán directamente a Eddie Wu, el director general. Además, Liu Weiguang estará a cargo de la división de servicios de nube nacional dirigida a clientes empresariales en China.

Estos cambios surgen después de que Alibaba optara por suspender la escisión y la cotización de su unidad de negocios de USD 11.000 millones, lo que decepcionó al mercado y generó una disminución en el precio de las acciones de Alibaba.

“Es poco probable que el cambio de liderazgo en Alibaba Cloud afecte sus perspectivas de crecimiento en un sector cada vez más dominado por empresas estatales y proveedores alineados con el gobierno”, señaló Robert Lea, analista en Bloomberg Intelligence.

“Tencent y Alibaba perdieron participación frente a Huawei y las tres empresas de telecomunicaciones nacionales en el primer semestre, lo que refleja una mayor intervención gubernamental en el sector de computación en la nube de China. Esperamos que esta tendencia continúe hasta 2024 y creemos que Alibaba tiene opciones estratégicas limitadas”, agregó.

La volatilidad en la situación de Alibaba está afectando negativamente el valor de la compañía. Aunque ha experimentado un crecimiento del 35% desde el mínimo de octubre de 2022, aún se encuentra un 75% por debajo de su máximo histórico de USD 870.000 millones alcanzado en octubre de 2020.

¿CONOCES NUESTROS CURSOS?