La mejor inversión en dólares en 2022: EL MERVAL

6 enero, 2023

Una de las grandes noticias que dejo el 2022 fue el gran rendimiento del S&P Merval a lo largo del mismo, medido en dólares. Cabe señalar que para tal efecto se tomó en cuanta el contado con liquidación.

En el año que acaba de terminar el índice del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró una suba del 40%. Con este porcentaje ocupa un lugar de privilegio a nivel global, ya que solo fue superada por la bolsa turca que trepó un 80% en el mismo período.

Muy distinto fue lo sucedido en otras latitudes, como por ejemplo Wall Street, donde sus principales índices cayeron entre el 8,8%, como es el caso del Dow Jones y el 33,1% para el Nasdaq. En igual sentido, el DAX alemán perdió un 18%, el CAC parisino otro 15% y la bolsa de Londres el 10%. En Asia el escenario fue similar, el Nikkei de Tokio descendió un 21% y el Hang Seng chino otro 16%.

El sector que marcó la diferencia a lo largo del año es claramente Energía y Servicios Públicos, que trepó un 116% en dólares, seguido muy de lejos por Industrias y bienes de capital, con el 47% y bienes raíces, con el 44 por ciento.

En el rubro energético y de servicios públicos los grandes ganadores han sido TGS, con el 174%, seguida por YPF, que subió un 147% y TGN, que avanzó un 134 por ciento, siempre en términos de dólares contado con liquidación.

Para entender el porqué de estas subas hay que recordar dos factores claves: la suba del petróleo y del gas a nivel internacional como consecuencia de la guerra de Rusia-Ucrania y la recomposición tarifaria anunciada tras la firma del acuerdo con el FMI, que ayudó a descomprimir la situación financiera de las empresas del sector.

La contracara del sector energético fueron los bancos, que en ciertos casos no pudieron superar a la inflación, salvo pocas excepciones, como Grupo Financiero Valores, que cosechó un incremento de 163,7%. Los títulos de las entidades financieras locales quedaron con un rezago dados los temores de reestructuraciones o reperfilamientos de instrumentos del Tesoro que posean en su balance.

En Wall Street los retornos más salientes de las empresas argentinas los tuvieron Vista Energy (+193,8%); Transportadora Gas del Sur (+165,8%); YPF (+140,5%); Central Puerto (+88,2%); Tenaris (+67%); Pampa Energía (+51%); y Edenor (+50,9%).

Entre los Cedears que mejor rendimiento tuvieron durante el 2022 también aparecen empresas del sector energético: Vista Energy (+413,8%); Exxon Mobil (+212,9%); o Tenaris (+198,5%).


Nuestros cursos!

OTROS ARTICULOS

No hay mas artículos para mostrar.

¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS?

PACK DE CLASES GRATIS

CURSO DE 50HS: EL INVERSOR DESPIERTO

CURSO DESDE CERO: EL PEQUEÑO INVERSOR (10hs)

MEMBRESÍA RG: ASESORAMIENTO + CURSO COMPLETO DE 50HS

CURSO GRATIS DE INVERSIONES