fbpx

RG Inversiones

Hablemos de economía

El Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA a partir de ahora) es la máxima autoridad monetaria que tiene nuestro país. Creado en 1935, tiene como finalidad: “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Dentro de las funciones principales se encuentran: regular el funcionamiento del sistema financiero; regular la cantidad de dinero y las tasas de interés y regular y orientar el crédito; actuar como agente financiero del Estado nacional y depositario y agente del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido, así como desempeñar un papel activo en la integración y cooperación internacional; entre otras. 

El Balance del BCRA

Ahora bien, como cualquier otro banco o empresa el BCRA tiene su Balance: su activo, pasivo y patrimonio neto. Si bien pueden tener diferentes denominaciones, éste sería un ejemplo del Balance simplificado del Banco Central.

Tabla 1. Balance Simplificado del BCRA

Balance Simplificado del BCRA
ActivoPasivo 
Reservas Internacionales (Ri)Emisión de billetes y monedas (Cb + Cp)
Créditos al gobierno (Cg)Depósitos de los bancos (Db)
Créditos a los bancos comerciales (Cb)Depósitos del gobierno (Dg), Obligaciones con el exterior (Oc)

Fuente: Elaboración propia

La suma de Cb+Cp+Db (circulación en manos de los bancos, circulación en manos del público y depósitos de los bancos) conforma lo que se denomina Base Monetaria. 

Lo que se encuentra del lado izquierdo (del activo) son los bienes o derechos que tiene el Banco Central: son las reservas, los derechos de cobro al gobierno y a los bancos comerciales. Por otro lado, del lado derecho (pasivo) tenemos las obligaciones o deudas que tiene el banco central, respecto al: público, a los bancos comerciales, al gobierno y con el exterior. 

La Base Monetaria

La Base Monetaria (BM) está constituida por todo el dinero legal en circulación (es decir, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el banco central. En otras palabras, es el dinero legal emitido por el Banco Central de un país y puede estar en manos del público, o en la caja de los distintos bancos comerciales que conforman el sector financiero del país. 

La base monetaria es monitoreada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. También otra forma para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.

Existen los denominados instrumentos cuantitativos de control monetario, que modifican la Base Monetaria  y se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Operaciones de Mercado Abierto (OMA) – compra y venta de títulos de deuda por parte del Banco Central o Autoridad Monetaria con el fin de regulación monetaria-. 
  2. Redescuentos – préstamo que realiza el Banco Central o Autoridad Monetaria al sistema bancario-. 
  3. Variación de encajes Obligatorios o Legales que fija la Autoridad Monetaria a los bancos comerciales. 

La Oferta Monetaria

La oferta de dinero u oferta monetaria es el stock de dinero; la cantidad de billetes y monedas emitidas en circulación o en poder del público. Está compuesta mayoritariamente por depósitos a la vista o depósitos bancarios de liquidez alta y efectivo en manos del público.

La oferta monetaria consiste sobre todo en depósitos bancarios, que el Banco Central no controla directamente. La relación entre la Base Monetaria y la Oferta Monetaria la encontramos a través del multiplicador monetario

Lic. Agustina Huespe

Encontrá más notas de opinion en: https://www.rginversiones.com/blog/
¿Querés aprender a invertir DESDE CERO, sin conocimientos previos? Chequeá el temario de nuestro curso en este link.


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *