fbpx

RG Inversiones

La Base Monetaria del Banco Central

Habíamos hablado en notas anteriores de lo que es la Base Monetaria de un determinado país: la Base Monetaria (BM) está constituida por todo el dinero legal en circulación (es decir, billetes y monedas), sumado a las reservas de los bancos comerciales en el banco central. En otras palabras, es el dinero legal emitido por el Banco Central de un país y puede estar en manos del público, o en la caja de los distintos bancos comerciales que conforman el sector financiero del país. 

La base monetaria es monitoreada por el banco central y constituye su principal vía para controlar la oferta monetaria. También otra forma para definir la base monetaria es que constituyen los pasivos monetarios del banco central.

Al 29/9/2022, la base monetaria total argentina es de 4.178.355 millones de pesos, según datos del Banco Central. Si analizamos la base monetaria desde 2018 a la fecha, obtenemos el siguiente gráfico:

Gráfico 1. Evolución de la Base Monetaria en millones de pesos (2018-2022)

Gráfico 1. Evolución de la Base Monetaria en millones de pesos (2018-2022)

Fuente: estadísticas del BCRA

Ahora bien, la Base monetaria tal y como se mide en las estadísticas del BCRA no incluye todo el dinero en circulación, ni todos los pasivos del Banco Central. Si sumaríamos a la base monetaria el total de los depósitos y el total de los stocks de las Leliqs obtendríamos el siguiente gráfico: 

Gráfico 2. Evolución de la Base Monetaria + depósitos + stocks de Leliq en millones de pesos (2018-2022)

Gráfico 2. Evolución de la Base Monetaria + depósitos + stocks de Leliq en millones de pesos (2018-2022)

Fuente: estadísticas del BCRA

¿Qué queremos decir con esto? Que el valor que aparece en el BCRA de 4.178.355 millones de pesos es sin considerar el stock de depósitos ni de Leliqs. Si incorporamos dichos valores, obtenemos un total de 30.276.692 millones de pesos, con fecha 26/9/2022.

Ahora bien, cómo se conforman dichos valores, lo podemos ver a continuación. Tanto los pases, como las Leliqs y la Base monetaria viene en aumento. “El stock de la deuda remunerada del BCRA, compuesta principalmente por Leliqs y Pases, ya supera los $8 billones, lo que es un 200% de la base monetaria. Semejante masa de deuda ahora está corriendo a una tasa de interés nominan del 75% anual. De modo que, si llegara a permanecer en este nivel, solo en el último trimestre los intereses serían aproximadamente $1,6 billones más. Así en el año totalizarían más de $3 billones” (Herrera, 2022).

Gráfico 3. Base Monetaria + Pasivos remunerados

Gráfico 3. Base Monetaria + Pasivos remunerados

Fuente: estadísticas del BCRA

Manejar la Base Monetaria es la tarea “más mano” a la que puede recurrir el Central para contener la inflación. Ahora bien, este, como vemos, no está siendo un mecanismo aplicado. No se está conteniendo la base monetaria y, consecuentemente, mucho menos, la inflación. 


Nuestros cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *